HISTORIA

Se cree que el ser humano apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 30 000 años aproximadamente proveniente de la Amazonia, los Andes y el Caribe. La época precolombina en Venezuela a partir de ese instante puede dividirse en cuatro períodos:Paleoindio (30 000 a. C-5000 a. C.), mesoindio (5000 a. C.-1000 a. C.), neoindio (1000 a. C.-1500 a. C.) e indohispano (1500 hasta el presente). Los períodos paleoindio y mesoindio se caracterizaron por la elaboración de instrumentos para cazar grandes animales como el megaterio, el mastodontey el gliptodonte; así como el posterior desarrollo de artes de pesca y la navegación hacia a las islas del Caribe.

Durante el período Neo-Indio hubo un importante desarrollo de la agricultura autóctona, arquitectura y cerámica: se construyeron terraplenes, elevaciones, presas, terrazas, canalizaciones y bóvedas para alimentos; también adquirieron experiencia y conocimiento sobre los ciclos naturales de la flora y fauna local, y de esa forma obtuvieron un mejor aprovechamiento; adicionalmente, practicaron la talla de esculturas y obras en cerámica, en donde se destaca la serie de las Venus de Tacarigua encontradas alrededor del lago de Valencia. Del mismo modo, se encontraron ornamentos cerámicos en la región andina, pertenecientes a la cultura carache.

Entre las tribus más importantes se destacaban los timoto-cuicas ubicados en los Andes y vinculados cultural mas no lingüísticamente a los chibchas; por su parte, los caribes se distribuían en las regiones del oriente y centro del país en Guayana, parte del Zulia y los llanos, quienes después de conflictos territoriales adquirieron la costa norte de Sudamérica y se extendieron a las Antillas; los arawakos, asentados en parte de las regiones de lo que hoy es el estado Amazonas, buena parte del occidente, centro occidente y parte de las costas. Algunos pueblos de filiación arawak son los wayúu, ubicados en el occidente del país hacia el norte, y los caquetíos, que poblaron el norte del actual estado Falcón y que fueron desplazados por los conquistadores hacia los llanos occidentales. También hubo pequeñas migraciones de grupos independientes que poblaron la cuenca del Orinoco y otras reducidas zonas del país.